No puedo descargar WhatsApp

No hay lugar a dudas que se trata de la aplicación más popular en la actualidad, no sólo por la cantidad de descargas o el número de personas que la utilizan regularmente, sino por el lugar que se ha ganado en la sociedad. Es considerada una aplicación imprescindible en cualquier smartphone.

Te proponemos que leas con detenimiento el siguiente recuento de los principales problemas para descargar o instalar WhatsApp que le han ocurrido a otros usuarios, para que en caso tal que te sientas identificado con alguno de los problemas, puedas darle solución lo más pronto posible.

Principales problemas para descargar e instalar WhatsApp

no-puedo-descargar-whatsapp

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos bajar la app de WhatsApp no implica ninguna clase de inconveniente, pero en ocasiones pueden ocurrir los siguientes errores:

Problemas con WhatsApp según código de error

Dependiendo del tipo de dificultad que se presente con la aplicación, se te notificará con un código de error lo que está sucediendo, de acuerdo con ello sigue las instrucciones.

Códigos de error en WhatsApp: 413, 481, 491, 492, 921, 927 o 941

  • Vas a eliminar tu cuenta de Google. Para ello vas a ir a: Ajustes > Cuentas > Google y eliges tu cuenta.
  • Presiona en el botón de menú y a continuación harás clic en Eliminar cuenta.
  • Prosigue reiniciando tu teléfono.
  • Vuelve abrir Cuentas nuevamente y añade tu respectiva cuenta de Google.
  • Sugerimos que la caché de la aplicación de Google Play Store sea borrada. Para ello vas a ir a: Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar cache y Borrar datos.
  • Vuelve a intentar con la descarga de la app de nuevo.

Códigos de error en WhatsApp: 403, 495, 504, 911, 920, 923

Se da para errores de RPC, por que el archivo de un paquete no es válido, entre otra clase de problemas relacionadas con la descarga o instalación. Sigue estos pasos si es tu caso:

  • Realiza cada uno de los pasos que se detallan un poco más abajo en este mismo artículo respecto a cuando el problema consiste en que no hay suficiente espacio de almacenamiento.
  • Verifica que tu dispositivo sí dispone de espacio suficiente para la descarga e instalación.
  • Dirígete al sitio web oficial del teléfono desde tu navegador web.
  • Presiona en el botón de Download Now o Descargar ahora y la aplicación será bajada en un archivo APK.
    • En algunos casos es imprescindible que se activen los orígenes desconocidos. Para hacerlo ve a Ajustes del teléfono > Seguridad > Orígenes desconocidos.
  • Finalmente, abre el archivo descargado para continuar con la instalación.

Códigos de error en WhatsApp: 101, 498 o 919

Estos errores aparecen cuando el problema está vinculado con que no hay espacio suficiente de almacenamiento, para resolver esta duda, sigue los pasos que detallamos en la sección que está más abajo en este artículo y luego trata de descargar WhatsApp nuevamente.

No hay suficiente espacio de almacenamiento: Error en WhatsApp

Cuando la imposibilidad de descargar la aplicación se debe a que no hay espacio suficiente en el dispositivo, lo que se recomienda es que se borre la caché y los datos almacenados de la Play Store.

  • Sólo vas a ir a Ajustes > Aplicaciones > Play Store > Borrar cache y Borrar datos.
  • Recomendamos que se reinicie el equipo y se vuelva a instalar WhatsApp.

Si lo anterior no te ha sido útil, estas son otras sugerencias que quizá sí te sirvan:

  • Borra la caché del teléfono en Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché.
  • También puedes mover datos, aplicaciones o información a tu tarjeta SD.
  • Borra las apps o datos que ya no utilices.
  • En ocasiones WhatsApp puede crear y guardar carpetas ocultas. Para verlas es necesario que accedas desde un administrador de archivos.
    • Para el caso de la carpeta de vídeos se encuentra en.
      • /WhatsApp/Media/WhatsApp Videos/Sent

    • La de imágenes en:
      • /WhatsApp/Media/WhatsApp Images/Sent

    • Y la de mensajes de voz en la siguiente dirección:
      • /WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes

Pese a que no va a ser posible que conozcas el espacio libre necesario, Google suele sugerir que se debe contar con por lo menos 1 GB de espacio disponible para la instalación de las actualizaciones o aplicaciones.

Mensaje: Esta aplicación no es compatible con tu dispositivo

Algunos dispositivos no son compatibles con la plataforma, bien sea por sus características físicas como por la versión de su sistema operativo. No es posible garantizar que sea un método que va a funcionar, pero puedes intentar ir al sitio web oficial de WhatsApp y desde allí hacer la descarga del archivo para su posterior instalación.

¿En qué versiones de los sistemas operativos puedo instalar WhatsApp?

Android: desde la versión 2.1 Eclair o superior.
iOS: 6.0 o mayor.
Windows Phone: desde WP 7.
Nokia S40 y S60: es compatible.

Para el caso específico de las tablets, te invitamos a que leas un poco más abajo una de las soluciones propuestas.

Mensaje: Este artículo no está disponible en tu país

Al igual que en el caso anterior, lo que te proponemos es que vayas al sitio web oficial de WhatsApp y desde allí descargues la aplicación para su posterior instalación. En caso que no te sea de ayuda, inténtalo con otra de las soluciones que aquí reseñamos sobre los bloqueos a WhatsApp.

Es probable que si optas por el primer método se te pregunte por la activación de los orígenes desconocidos, si no sabes cómo hacerlo, es tan sencillo como ir a: Ajustes del teléfono > Seguridad > Orígenes desconocidos.

La descarga e instalación de WhatsApp está bloqueada

En algunos países el bloqueo de WhatsApp, cuyo caso emblemático en Sudamérica es Brasil, ha ocasionado que una porción considerable de los usuarios de la plataforma se pregunten por cómo desbloquear e instalar la aplicación, pese a esta clase de medidas gubernamentales.

Pues bien, la respuesta se encuentra en las Virtual Private Network o VPN que te van a permitir acceder desde una red privada virtual al contenido de la app mediante una conexión camuflada al servidor.

Solución: Es importante que tengas cuidado al usar una VPN, porque en ocasiones sus administradores no tienen buenas intenciones, motivo por el cual te sugerimos que optes por una plataforma conocida como Betternet.

Para utilizarla sólo vas a ir a Google Play, confirmas que estás solicitando una conexión y luego haces clic en Conectar. No es un requisito que crees una cuenta o una contraseña para usarla, así que es perfecta para ir al grano.

Una vez todo esté en orden, aparecerá el icono de una llave en la barra de notificaciones que te indicará que el servicio se encuentra activo. Sólo de esta manera podrás solucionar el problema de bloqueo de WhatsApp, así que mantenlo activo para hablar con tus contactos.

Instalando WhatsApp sin éxito: Mensaje Error -24

Esta clase de problema se va a presentar en las personas que utilicen un teléfono móvil cuyo sistema operativo de Android sea de la versión 4.4. Para identificarlo sólo es necesario ver la notificación desde la app por un Error -24.

Para resumirlo en pocas palabras, el problema radica en que se ha generado una carpeta que está impidiendo que se pueda volver a instalar la app. En cuanto al nombre de la carpeta que ocasiona el inconveniente, su nombre es com.whatsapp y se encuentra en la dirección /data/data (si quieres corroborar la información, desde el sitio web oficial de WhatsApp, así se lo indica).

Soluciones

Sólo existen dos métodos posibles que se pueden aplicar en este caso para la eliminación de la carpeta que provoca el problema para la correcta instalación de la aplicación.

  1. La primera opción depende de si el teléfono está rooteado o no. En caso que la respuesta sea positiva, sólo habrá que dirigirse a la dirección ya mencionada por medio del Explorador de archivos y eliminarla manualmente.
  2. Resetear el teléfono (lee la nota de abajo antes de hacerlo). Tan sólo es necesario que te dirijas a: Ajustes, luego a Copia de Seguridad y restablecimiento y finalmente en Restablecimiento datos de fábrica.

¡Muy importante! Si vas a realizar el segundo de los métodos para solucionar el problema, no te olvides que resetear el teléfono para que retorne a los datos de fábrica implica que se pierdan todos los datos e información que contiene el dispositivo. Si tomas la decisión, sugerimos que hagas una copia de seguridad previa para que así salvaguardes el contenido del teléfono.

Problemas al instalar WhatsApp en una tablet

Para las personas que se estén preguntando por si es posible instalar WhatsApp en una tablet, la respuesta es afirmativa, pero siempre resaltando que la app no ha sido pensada para esta clase de dispositivos, motivo por el cual la experiencia no va a ser satisfactoria totalmente.

Solución 1: WhatsApp Web

Pese a que WhatsApp Web tampoco está diseñado para ser usado desde una tablet, sí que es una solución rápida y cómoda para disfrutar de la aplicación.

  • Lo primero que harás será cerciorarte que Google Chrome esté instalado en la tablet. A continuación vas a la zona de configuraciones o ajustes y tildas la opción de Ver como ordenador.
  • Continúa ingresando al sitio web web.whatsapp.com en el que vas a ver un código QR.
  • Escanéalo con tu teléfono. Para hacerlo sólo debes ir a la zona de ajustes de WhatsApp, presionar en WhatsApp Web y a continuación escanear ese código.
  • Una vez sea detectado, desde tu tablet podrás ver todas las conversaciones, mensajes y demás.

Solución 2: Usando una app externa

Al ser esta una necesidad compartida por muchas personas, hay desarrolladores que se han esforzado en la creación de aplicaciones que son idénticas a la versión web de WhatsApp, sólo que el modo de uso es como si se tratase de una aplicación.

Entre las que se sugiere probar, está Tablet Messenger for WhatsApp. De todos modos sugerimos que se opte por anterior método.

Solución 3: Instala WhatsApp en la tablet

En realidad el proceso a seguir es muy sencillo, pues el requisito más complejo es disponer de un número válido que no haya sido registrado antes en WhatsApp. Es fundamental que sea distinto al número que siempre has utilizado para tu cuenta de WhatsApp, porque esto conllevaría a un error que comprometería tu actual perfil en la app.

Los pasos a seguir para la instalación de WhatsApp en tu tablet son:

  • Descarga el archivo APK a tu PC y pásalo a tu tablet para instalarlo o ve al sitio web oficial de WhatsApp. Las dos opciones son válidas.
  • Ejecuta la aplicación como de costumbre. Tal vez sea necesario que permitas las instalaciones desde orígenes desconocidos desde la zona de ajustes.
  • Ahora procede con el registro del número de la línea nueva. Asegúrate de tener la SIM en un teléfono que pueda recibir el SMS o la llamada con el código de activación.
  • Vuelve a tu tablet y espera a que aparezca el mensaje de detección automática de un SMS con un fallo.
  • A continuación se te consultará por la verificación a través de un mensaje de voz. Acepta la opción.
  • Espera a que te llamen, contesta la llamada y en la tablet ingresa el código para activar la app.

Error al verificar la cuenta por SMS

Una vez terminantes con la instalación de la plataforma en tu teléfono móvil, la aplicación solicitará que verifiques tu número de línea para confirmar que todo está correcto. Ahora bien, lo que puede suceder es que la verificación por SMS falle,

En la mayoría de los casos el problema va a tener que ver con la instalación de WhatsApp Plus, es decir, una de las versiones modificadas de la app original que permite otro tipo de opciones de personalización.

Soluciones

  • Dirígete a la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y reinstala WhatsApp a su última versión. En ocasiones todo se arreglará al no usar una versión antigua.
  • Al ser una posibilidad, es mejor que lo verifiques. Simplemente fíjate en que el número de la línea telefónica en realidad sea el correcto. Así mismo, elige tu país y no ingreses prefijos, espacios o símbolos.
  • Cerciórate que tu conexión a internet está activa. Además, en caso que al momento de ejecutar la verificación no dispones de una red de datos o de otro tipo de conexión, simplemente vas a obtener ese error.
  • Reinicia tu dispositivo y vuelve a repetir el proceso de verificación.

En caso que nada de lo anterior haya funcionado hasta el momento, vas a poder acceder a una función de verificación de la cuenta por voz, en la que se van a comunicar contigo y la voz de una máquina te dictará el código para verificar tu cuenta.

Error: La fecha es incorrecta

Cuando ocurre la aplicación va a dejar de funcionar como de costumbre. Lo interesante del caso es que la solución tiene poco que ver con la forma en que esté configurada la hora y la fecha en tu teléfono.

Solución

Para arreglar el problema vas a tener que reinstalar la app, pero antes de hacerlo sugerimos que limpies la caché del equipo. Para conseguirlo debes hacer lo siguiente en un Android:

  • Ve a la sección de Ajustes.
  • Accede a Aplicaciones y busca WhatsApp.
  • A continuación presiona en la opción de Borrar datos y luego en Borrar caché.

En cuanto termines con los pasos anteriores, vas a desinstalar WhatsApp. Para que lo hagas rápidamente, repite los pasos anteriores hasta llegar a WhatsApp. A diferencia del caso anterior, lo que harás será presionar en la opción de desinstalar.

Posterior a ello abrirás la Play Store, buscarás WhatsApp e instalarás la aplicación como siempre.

¿Cómo saber si WhatsApp se ha caído o es un problema tuyo?

La mayoría de las personas en algún momento hemos experimentado alguna clase de problema con la plataforma. Así que en caso de querer confirmar si es algo que sólo te ocurre a ti o a otras personas más en el mundo, lo que puedes hacer es ir a la cuenta oficial de Twitter de la app @wa_status, en la que se informa segundo a segundo sobre lo que ocurre con la aplicación.